Título: La memoria de las olas
Autor: Garrido Torres, Carlos
Origen: España, Siglo XX-XXI.
Edición: José J. de Olañeta Editor, Palma, 2010
ISBN: 978-84-9716-683-6
Adquisición: Lo compré en Elkar en noviembre de 2010
Terminado de leer el 18 de febrero de 2011
Mi referencia : 00002-B
Comentario: Otra centella más y van algo así como 8.
En esta ocasión el autor no es un clásico, aunque quien sabe si algún día llegará a serlo. La novela da gusto leerla y es todo un retrato de un mundo que cada vez está más presente en nuestras vidas. Al que haya vivido una experiencia semejante, la de tener a un ser querido en una residencia de ancianos muchos parajes le harán asomar una lágrima a los ojos. Una lágrima de melancolía y de recuerdos compartidos.
El relato tiene un tanto de antropológico, y un mucho de emotivo. La excusa narrativa es simple, pero funciona bien para pasar de unmundo a otro y para describir, como si un cuente fuese, un escenario que hay que ver para reconocer. Trata del hijo en la parte de su vida en la que se dedica a compañar a su madre en una residencia. Trata del doble viaje que esta emprende, el real con destino a la muerte y el soñado, con trayecto sin vuelta hacia el fondo de la mente. Ella está en una residencia pero vive en un barco, nada más y simplemente. Pero no es, en este sentido un relato egoista. Por sus áginas vamos viviendo otras vidas y otras muertes. Es algo que también ocurre a menduo cuando vas con cierta frecuencia a lo que antes hubiesemos llamado geriátricos y hoy llamamos residencias.
Especialmente las escenas del comedor llevaron a mis manos esta frase:
El que no haya tenido la desgracia de haber sido espectador en un comedor geriátricono valorará la suerte de no ser nunca actor en uno de ellos.
Cartas de Adén y Harar
Leave a Comment