Título: El Beso y Acerca del amor
Autor: Chejov, Anton
Origen: Rusia, Siglo XIX.
Edición: José J. de Olañeta Editor, Palma, 2011
ISBN: 978-84-9716-702-4
Adquisición: Lo compré en Elkar en enero de 2011
Terminado de leer el 27 de febrero de 2011
Mi referencia : 00064-B
Comentario: Anton Chejov es, en el buen sentido de la palabra, un cuentista. De ahí que no sea extraño que se merezca u sitio en esta colección, centellas, de la que estamos desesoso de coger una entrega tras otra.
En este caso se junta dos relatos. El primero, el titulado el beso, es de esa narrativa decimonónica. Que no digo que sea mala, pero que trata de un universo de ataduras sociales y represión de sentimientos en el que las más ínfimas cosas destan fantasías y rellenan cuentos con historias que hoy no darían ni para un twitt. No digo con esto que sean nefastas, ni que no merezca la pena leerlas. Más bien incluso pienso lo contrario. Es un viaje a un pasado cercano en el tiempo pero lejano sin embargo en lo que a las convenciones y usos sociales se refiere. Un viaje al teimop en el que el amor era un sentimiento íntimo, incontable, mezcla de burdel y rze de salón. Un mundo de militares y damiselas al que no le falta un cierto aura mágica en el relato que nos ocupa. Es un relato más que intimista de intimidadaes, en el que la historia ocurre más en la mente del protagonista que en la vida que vive.
Ocurre lo contrario en el segundo. Ahí es el protagonista el que habla y cuenta su historia. Una historia contada con palabras en la que sin embargo las palabras no existen. Pero aquí la historia es más humana, en el buen sentido de la palabra. No habla tanto de la autorepresión basada en mitos y convenicones, como de la que resulta inevitable, de la que resulta tan cómoda que el sacrificio es mínimo hasta que a fuerza de acumularse estalla y entonces ya es tarde. Es una de esas historias de una vida tirada que pervive.
Una vez más, entiendo que la lectura es recomendable, eso sí, una vez más elijo, y si tengo que elgir me quedo con con acerca del amor.
Leave a Comment