Título: Cartas a un joven poeta
Autor: Rlike, Rainer Maria
Origen: europa, principios del siglo XX.
Edición: José J. de Olañeta Editor, Palma, 2011
ISBN: 978-84-9716-700-0
Adquisición: Lo compré en Elkar en noviembre de 2010
Terminado de leer el 8 de abril de 2011
Mi referencia : 00070-A
Comentario:Â Hacía tiempo que no comentaba una centella de esta colección.
Esta pertenece al género epistolar. Es una colección de cartas literalmente trascritas, no inventadas, y en su conjunto termina por ser una colección más o menos estructurada de pensamientos y reflexiones en torno a la creación, a la poesía e incluso a la vida.
Son las cartas que Rainer Maria Rilke dirige a un joven poeta, Franz Xaver Kappus, quien le empieza escribiendo en demanda de consejo y opinión sobre su obra y termina hablando de la vida y demás.
Recogen un periodo de 5 años, de 1903 a 1908, y contienen, como decíamos al inicio de estas líneas interesantes consideraciones de Rilke sobre el origen del impulso creativo, sobre lo que debe ser un creador, sobre la soledad, sobre la forma de acomodar los impulsos y la vida, incluso sobre la dimensión religiosa del hombre.
En sus páginas encontramos interesantes declaraciones, cosas como:
la mayoría de los acontecimientos son indecibles y suceden dentro de un espacio donde nunca ha penetrado ni una palabra, y los más inexpresables de todos son las obras de arte.
si su vida diaria le parece pobre no la acuse; acusese a si mismo … para quien crea no existe la pobreza ni un lugar pobre o indiferente.
lea lo menos posible reflexiones de orden estético o crítico … Las obras de arte son de una soledad infinita y nada les alcanza menos que la crítica
solo ama como hombre y no como persona, su percepción sexual tiene algo de estrecho
es bueno ser solitario porque la soledad es difícil; que algo sea difícil debe ser para nostros una razón más para hacerlo.
somos solitarios. Uno puede engañarse y hacer como si no fuese así. Eso es todo
Leave a Comment