Título: B-17G
Autor: Bergounioux, Pierre
Origen: Francia. 2011.
Edición: Ed. Alfabia. Barcelona 2011
ISBN: 978-84-938909-1-9
Adquisición: Comprado en Elkar en julio de 2011
Terminado de leer el 24 de julio de 2011
Mi referencia : 00073-A
Comentario:Â Suelo subir a Vitoria un día a la semana cuando mis ocupaciones, como es el caso ahora, no me obligan a subir a diario. Cuando llega el estío que aquí es, por lo menos este año, húmedo y frío, subimos mi hija y yo, y ambos tenemos la sana costumbre de comprarnos un libro cada uno. A veces tengo una idea clara. Otras miro lo que hay y termino por coger lo que me llama. Este es el caso que nos ocupa. Unas veces acierto y otras erro, pero siempre termino por leer un libro. El libro que me motiva estas líneas entra en una categoría especial. Me explico.
Lo cierto es que ni conocía el autor ni conocía el libro. Una vez leido, tanto el relato como el posfacio concluyo en que, como ya he dicho a veces, normalmente me sobran los comentarios, prefiero hacérmelos yo mismo a la vista de lo que leo y comprender lo que he leido sin prejuiciarme ni tener que posjuiciarme.
En este caso he de decir que el libro me ha gustado y a la vez se me ha hecho complicado. Me explico. El motivo, el argumento, el enfoque, el libro en si me ha gustado. El tratamiento y el lenguaje se me ha hecho en ocasiones difícil de seguir, un tanto hermético, un poco sobrecargado de referencias.
Aún así cuando digo que me ha gustado lo digo porque me encanta esa capacidad de fabular una historia a partir de una imagen. En un tiempo como el que vivimos en el que las imágenes se suceden vertiginosamente ante nuestros ojos, mostrando en apenas unos segundos un trozo de vidas que se han ocupado de si mismas muchos años, resulta interesante, como en este caso, cerrar los ojos y reconstruir todo el tiempo que rodea lo que vemos, y dotar de vida y sentimientos a quienes surcan fugazmente, aun sin ser vistos, los escaso fotogramos de un instante. Un instante fatal como en este caso que sirve de pie para un recorrido mental y humano sobre las vidas de quienes se acurrucaban presas del pánico junto a mortíferos instrumentos y surcaban en cacharros inverosímiles los cielos de europa hace ya 70 años. Tampoco es que fuesen más heroes que quienes les hacían tomar tierra hechos añicos, ni que estos fuesen más villanos. Al final son hombres, a veces poco más que niños, empujados a destinos que se encuentran a la vuelta de una nube, al alcance de un disparo.
Eso es lo que nos narra sin contarlo este relato que tiene tanto o más de ensayo que de cuento. Un viaje sin retorno en el que pasan y vuelan hombres sencillos y pensamientos profundos. La filosofía de la vida hecha de trozos de vida y terminada como un suspiro, en una imagen anónima que se repite en un informativo. Hombres sin nombre, al menos sin un nombre cierto y con un nombre supuesto. Porque no se trata de contar una vida, sino de condensar muchas vidas en un modelo.
En resumen, que puede que cueste leerlo, pero al final, tal como lo veo, merece la pena.
Leave a Comment