Título: Desorden y dolor precoz.
Autor: Mann, Thomas
Origen: Austria. 1925.
Edición: Alba Editorial. Barcelona 2011
ISBN: 978-84-8428-642-4
Adquisición: Comprado en Elkar el 16 de septiembre de 2011
Terminado de leer el 28 de octubre de 2011
Mi referencia : 00081-A
Comentario:Â Un libro curioso. Pero agradable. Muy agradable. Más allá de comentar su contenido, o precisamente comentándolo, por aquello de que la forma , sobre todo en creación, es contenido también, este libro es de esos de los que es complicado etiquetarlo en la categoría de narración.
No se trata de un realto al uso, de los que tienen presentación nudo y desenlaze. Para definirlo, la mejor manera que se me ocurre es hablar de la esencia del haiku. El haiku es más una impresión que una narración. En el haiku no pasa nada, en el sentido de la tensión del relato. No tiene principio ni fin, porque no tiene desarrollo. Es un instamte, algo en lo que el tiempo es más un momento que una dimensión sobre la que las cosas se mueven.
En este caso es una estampa en la que los planos se suceden y se mezclan. Un pantallazo social, familiar, íntimo. Pero además incluso esta cuestión del pantallazo nos descubr la esencia de lo que sienten los personajes sin explicitarlo, sin contarlo, sin analizarlo. Las cosas pasan y quedan como flotando. Igual que las frases, igual que los pensamientos.
Cuando pasas la última página y llegas a la hoja en blanco, no te sientes decepcionado. Si acaso te sientes trasportado. Cierras los ojos y conservas en turetina la escena que has visto. En tu cabeza quedan algunos sentimientos difíciles de verbalizar pero sencillos de sentir.
Como decía, y por concluir… acabas de leer algo en lo que no pasa nada más que la vida, como en la vida misma ocurre muy a menudo.
Leave a Comment