Título: Riña de gatos. Madrid 1936
Autor: Mendoza, Eduardo
Origen: España. S. XX.
Edición: Círculo de lectores. Madrid 2010
ISBN: 978-84-672-4104-4
Adquisición: Cayó en mis manos y lo atrapé
Terminado de leer en enero de 2012
Mi referencia : A-00120
Comentario:Â Si hace unos días, al comentar la compilación de crónicas de Chaves Nogales comentaba que me habian gustado como relatos tanto o más que como reflejo de hechos históricos, en este caso me veo obligado a decir más bien lo contrario.
Como lector apasionado y confeso de todo lo relacionado con este periodo no podía menos que echármelo a la espalda y dar con él. Y así lo hice. Cierto es que no me costó mucho leerlo, pero también lo es que no me ha dejado demasiado satisfecho y básicamente por dos razones que, si se em apura se pueden resumir en una.
La primera tendría que ver con ese tipo de escritura que podriamos denominar la narrativa de la madurez. Me refiero a un exceso de documentación, erudición y conocimiento desplegado que a veces entorpece la narración y la desvía de su objetivo.
La segunda con una especie de estupidez o imprudencia o insensatez supina que es lo único que a veces sostiene al protagonista en los sitios donde no debe estar. Un poco como esas películas de terror en las que alguien abandona el gruo para investigar en solitario el sótano de la casa maldita con el resultado previsible.
Ambas razones confluyen en una que podríamos resumir en la necesidad de forzar el hilo natural de las cosas para conseguir que el protagonista transite, coincida y participe en todos los espacios, en todos los sucesos y con todos los protagonistas que el autor despliega en su novela.
Y es que por la otra parte, por la que se refiere a la historia, a los hechos, los personajes, las circunstancias e incluso los ambientes y las sensaciones el libro no tiene desperdicio. Claro que convertir a un osucuro ratón de biblioteca en el punto donde convergen los servicios británicos ingleses con los rusos, los alemanes y los españoles, tenerle alternando alternativamente con Primo de Ribera y con el mismo Azaña, mientras los personajes secundarios son gentes de la talla de Alcalá Zamora, y hasta hay cameos de Franco y Mola, pues tiene su complicación, ya lo comprendo.
En cualquier caso no seré yo quien se atreva a criticar a Mendoza. Solo digo que en mi opinión, y en este caso es más sólida la historia que la trama, sólo que, también lo digo, me parece una lectura muy recomendable para mejor conocer los meses intensos que mediaron entre la victoria del frente poplar y el alzamiento de 1936. Son 427 páginas pero al menos en mi opinión merecen la pena
Leave a Comment