Título: La tercera guerra carlista. 1869 – 1876
Autor: Rodríguez Gómez, José M.
Origen: España 2004
Edición: Almena ediciones. Madrid 2004
ISBN: 84-96170-11-X
Adquisición: Comprado en Mayer el 17 de noviembre de 2011
Terminado de leer el 9 de febrero de 2012
Mi referencia : 00091-A
Comentario:Â Compré este libro en busca de documentación. Y lo cierto es que me ha sorprendido. No es una joya literaria, y a duras penas podría considerársele un libro de historia en el amplio sentido de la palabra. Es simple y llanamente un tratado de historia militar en el que se reflejan la composición, vicisitudes, tácticas, estrategias y hechos de guerra.
En sus páginas puede uno hacerse una idea clara de la composición de las fuerzas en combate, de su organización, de su volumen, de su dotación, armamento y tácticas de combate.
Pero también se hace uno idea de uno de los episodios más desconocidos de la historia reciente de esta península, las guerras carlistas. Emparedadas entre la guerra victoriosamente celebrada contra los ejércitos napoleónicos y los cuarenta años de celebración de la victoria del franquismo, las guerras carlistas quedan como un algo difuso, y eso a pesar de que fueron tres, y de que esta, por ejemplo se alrgó la friolera de siete largos años.
El libro no entra demasiado en la política de la época, bastante convulsa por cierto. Y puede precisamente que sea esa dificultad en hacer una lectura completa y pausada de los días aquellos en que se sucedían monarquías, repúblicas y directorios a glope de golpe y caurtelazo la que hace que a los ojos de un súbdito español del siglo XXI casi sea mejor aquello de dejar las cosas como están. A fin de cuentas, y si hacemos caso a algunas versiones historiográficas que apuntan a un cierto carácter guerracivilista de la denominada guerra de independencia, en menos de 150 años la península ha sufrido naa menos que cinco guerras civiles. Guerras además en las que se imbrican dos líneas de conflicto, el territorial y el ideológico en una sucesión de batallas cuyas posiciones siguen en cierto modo aún enrocadas.
El libro del que hablamos trata de estos avatares en términos que podríamos decir castrenses, esto es, en la medida en que tienen incidencia sobre las operaciones de guerra o la conformación de la estructura de mando.
Aún así es un libro de fácil lectura que sirve para conocer una etapa nebulosa de nuestro pasado cercano y hasta incluso para entender mejor algunas características de nouestro presente cercano.
A veces pienso que si todos estudiásemos más las guerras casi seguro que no tentaríamos a la suerte o mejor dicho a la desgracia de repetirlas.
Leave a Comment