Publicado en Diario de Noticias de ílava el 28 de febrero de 2012
Está el reino de España encantado porque ha recuperado su tesoro. Piensa el monarca aquello de “he perdido un yerno pero he recuperado un tesoro”. Pensamos los súbditos que más difícil que recuperar de los americanos del norte las monedas que sustrajimos hábilmente a los americanos del sur nos va a resultar retornar los euros actuales que algún familiar del monarca muy familiar entre nosotros esparció recientemente, según parece, por islas, suizas y paraísos varios.
Pero en Vitoria ““ Gasteiz tenemos nuestra propia opinión cuando leemos que el reino de España ha recuperado el tesoro de “la mercedes”. Es terminar de leer el titular y decirnos: “pues mira tú que bien, lo mismo así el siguiente convenio de la DKW, si la reforma laboral lo permite y los mercados no lo impiden, hasta es un convenio justo”.
El tesoro de “la Mercedes”, nuestra Mercedes, produjo el año pasado en la división Mercedes Benz Vans, que es la que nos interesa, un resultado operativo de 835 millones de euros. Si tenemos en cuenta que en 2010 la cifra fue de 451, comprobaremos que el incremento de la parte rentable de las cuentas es, millón arriba millón abajo, equivalente a lo que dicen que vale el tesoro ese que tantas vueltas ha dado.
Si pensamos que ese incremento del resultado, que ronda el 85%, se ha conseguido con un incremento de ventas de alrededor del 17% ya me gustaría ver la cara que se les tiene que quedar al saberlo tanto a los que negociaron el convenio como a los representantes institucionales que defendieron más a la estrella que a los estrellados trabajadores.
Pero para nuestra desgracia se ve que a nosotros no nos pasa con nuestro tesoro de “La Mercedes” lo que al ministerio de cultura del Reino de España con el suyo. Por no salirnos no nos salen ni siquiera michelines, y eso con lo bien que nos hemos portado con ellos. Â Sin ir más lejos cuando uno mira la lista de patrocinadores de la Green es como cuando mira al cielo de día, no se ve ni una estrella. Es más, la lista nos enseña que o no parecemos muy listos o alguno se ha pasado de listo, porque da la impresión de que nos patrocinamos a nosotros mismos. Vamos, que lo más internacional que se observa a simple vista es la Universidad de Deusto, y no nos queda muy lejos. Bueno está también eso de Ruuki, pero vamos, por no ponerlo no lo ponen ni en su web.
En resumen, que a ver si aprendemos del reino de España y buscamos nuestro tesoro en Stuttgart o en Clermont ““ Ferrand en vez de saquearnos a nosotros mismos.
Leave a Comment