Título: Franco no estudió en West Point.
Autor: Cardona, Gabriel
Origen: España, 2003
Edición: Littera Books, Barcelona 2003
ISBN: D.L. B-47.681-2013
Adquisición: El bar café Anden XXI tiene un servicio de prestamo e intercambio de libros. Mellamó la atención y lo cogí
Terminado de leer en junio de 2013
Mi referencia : No tiene referencia por la forma de adquisición que acabo de comentar, eso sí, tendré que irlo a devolver
Comentario: Es curioso ver un libro sobre Franco. Es curioso verlo en un entorno civilizado. Quizás fu eso lo que me acercó a él, y quizás fue la lectura de sus solapas la que me incitó a llevarlo conmigo a casa y dejármelo leer.
Escrito por un militar que lo fue, de los fundadores de la Unión Militar Democrática, el libro habla de la infancia de Franco y de sus años en la Academia de infantería de Toledo donde se graduó. Estos indicios me dieron buenas vibraciones a la hora de pensar que era un buen camino para acercarse a los orígenes vitales del personaje desde un punto de vista que podría presumirse no hagiográfico pero a la vez conocedor del tema. No me equivoqué.
El texto usa la excusa narrativa de contar en primera persona las peripecias de una estudiante universitaria que realiza un trabajo sobre la formación militar del que luego sería dictador. La estudiante en cuestión es además en el relato hija de un militar graduado en West Point, lo que le sirve al autor para ir estableciendo las oportunas comparaciones.
Para que nos vamos a engañar. El texto no es un novel de literatura, y la armazón narrativa no es lo mejor del texto, pero ilustra muy bien lo que narra y el conjunto cumple con creces el objetivo con el que, al menos yo, me acerqué al texto: describir el entorno social y militar en el que creció Franco, analizar el tipo de formación que tuvo y ponerla en comparación con la formación militar norteamericana.
No se trata de opinar sino de conocer, tanto al personaje como a la época, y ahí he de decir que objetivo cumplido al 100%. Es curioso conocer como el destino llevó a un niño mediocre llamado a ser marino a terminar convertido en un oficial curtido en el desierto norteafricano. Es interesante ver de donde proceden sus complejos, sus obsesiones, de grandeza imperial y de contubernios. Es en definitiva un buen camino para conocer un poco mejor lo que nos llevó a que un elemento como este nos tuviese como nos tuvo cuarenta años, y mira tu por donde, si es posible, aprender de los errores y evitarlos.
Leave a Comment