Lunes 14 de julio. Take6 (Claude McKnight, Mark Kibble, Joel Kibble, Dave Thomas, Alvin Chea, Khristian Dentley)
Empezó la 38 edición del festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, posiblemente la menos jazzi de las ediciones que recuerdo. La inlcusión en el cartel de conciertos como el de Miguel Poveda, Niño Josele, Paul Anka, y hasta la misma buenavista social club, que por separado podían tener su aquel, todas juntas y en unión dejan al Jazz en todas sus variantes, las clásicas y las del siglo XXI un tanto arrinconadas. Ya iremos viendo como va evolucionando, pero a priori resulta una apuesta arriesgada de la organización. Buscar la taquilla de cada día puede acabar con el presitigio de años trabajando un festival de Jazz, no un poutpurri de músicas del mundo con un nivel jazzistico insisito, a priori, bastante pobre. Eso si, si empezamos como ayer la cosa promete.
Los Take 6 una formación musical que estuvo por aquí allá por el año 2004 compartiendo escenario con Bobby McFerrin, ya dejaron entonces buen sabor de boca. Volvían esta vez para ocupar la noche dedicada al gospel, y no muy contentos con este papel floklorico le dieron la vuelta al concierto y corrieron una generación o dos. Ya habrá tiempo para esta liturgia, parecieron pensar, y salvo un Hallellujah dedicaron toda la noche a recorrer nuestros estandares, los de los 60, 70, 80. De la compañía de sus voces revisitamos a Steve Wonder, cantamos Stand by me y recorrimos varios hits de Michael Jackson, referencia ineludible de la comunidad musical negra americana de este siglo XXI.
El tiempo pasó rápido y la gente se divirtió, lo que viene a demostrar que la organización tiene la flexibilidad suficiente a la hora de programar carteles que la cátedra pueda valorar y el comun de los mortales aplaudir sin entrar a discutir si lo que le ha hecho feliz ha sido un homenaje a la motown o una misa cantada al estilo new orleans.
De los take 6 que decir. De los six five habían estado ya hace 10 años. Solo Kristian Denteley, sustituyendo a Cedric Dent alteraban aquel paisaje. Dije entonces que la voz es el instrumento más antiguo del mundo, y hora añado que además es el más versatil cuando se sabe combinar como esta gente lo combina.
En resumen, para mi un buen comienzo y a ver como evoluciona hoy la noche. Abre el concierto la presentación planetaria del disco producido por Fernando Trueba en que se reunen Chano Dominguez y el Niño Josele. A ver. La segunda parte una big band. Jazz blanco, creo yo, melodico e intimista me da la impresión, posiblemente interesante, pero a la vez con poco que ver con lo anterior. Mañana lo contamos.
Leave a Comment