Lo cierto es que no tengo mucha experiencia en esto del cicloturismo. De hecho me he iniciado este año 2014. Mi intención inicial era hacer el camino de Santiago, pero al final ciertos problemas de salud me lo desaconsejaron. Eso si, en vez de quedarme en casa más bien lo que hice fue un recorrido más corto que por cierto tengo que terminar de comentar. Aparte de eso la otra cosa que también es cierta es que he cogido la afición de andar en bici sin perder la de no ser un martir ni un inconsciente (bueno, igual un poco inconsciente si que soy).
La cosa, y por no irme de las ramas, es que sobre todo en los días que anduve de vuelta por euskalherria me di cuenta de que muchas de las guías en las que nos apoyamos los vagos que andamos en bici para movernos por ahí, o están hechas para aspirantes al iron man o triatlonistas profesionales, o son adaptaciones de rutas para caminantes hechas por adaptadores que como tales son más vagos que nosotros como ciclistas. Me refiero a esas trampas en las que uno acaba empujando la bici como un idiota golpeándose las pantorrillas y enterándose luego que hay una carretera o una pista que te lleva al mismo sitio. Esto en el camino de Santiago también ocurre, tanto en el sentido que digo como en el de lo complicado que resulta de transitar a la contra.
Lo que hoy publico aquí es un buen ejemplo de guía para vagos, o guía para turistas que no quieran ser mártires. El camino de Santiago por la vía de Bayona, pasa por Vitoria camino de La Puebla de Arganzón. Para los ciclistas es una tortura seguir el itinerario oficial que está pensado para caminantes, y el caso es que hay una alternativa cómoda y que tampoco se aleja del itinerario posible para las peregrinaciones. En toco caso, para los que peregrinan por gusto más que por penitencia es una vía más aconsejable para rodarla en bici que la que las guias del camino comentan.
Aquí os la dejo:
Leave a Comment