Título: LA decadencia de la mentira. Un comentario
Autor: Wilde, Oscar
Origen: Inglaterra, 1898
Edición: Ed. Acantilado. Barcelona 2014
ISBN: 978-84-16011-28-5
Adquisición: Comprado en Elkar a finales del 2014, en una de las visitas acompañando a mi hija.
Terminado de leer el 9.II.2015
Mi referencia : A-00122.
Comentario: Me gusta de vez en cuando acercarme a algún ensayo. Pero que sea cortito. Este lo es. 69 páginas. La edición es cuidada, como acostumbra acantilado. El formato es ameno, se trata de un diálogo, y el tema me gusta. La estética y la mentira. Tal como reza la contraportada el enfoque es curioso. Wilde defiende que la mentira es la esencia del arte, y que este es el imitado, no el imitador.
Con esos mimbres me pareció suficiente para llevármelo a casa. Es un libro de bolsillo. Se lo lleva uno de aquí para allá y se va entreteniendo con él. Entreteniendo y algo más, porque el librito tiene su aquel y pese a llevar más de cien años girando con el mundo el debate que propone sigue estando presente. En el fondo en las páginas del libro se desgrana una teoría estética que puede resumirse en tres doctrinas y un corolario:
El Arte únicamente se expresa a si mismo. El realismo nada tiene que ver con el Arte, sino todo lo contrario, y el arte no tiene en absoluto que ser un reflejo de su época ni adaptarse a ella.
El arte malo tiene su origen en la tentación de convertior la vida y la naturaleza en ideales. El arte debe ignorarlas y marcar su propio e inventado camino porque cuando el arte renuncia a ser imaginativo el arte renuncia a todo. Es cierto que la Vida avanza más rápido que el realismo, pero el Romanticismo va siempre por delante de la Vida.
La Vida imita al Arte mucho más de lo que el Arte imita a la Vida. Hasta las nieblas de Londres se ven no tanto porque existan, sino porque el Arte de los impresionistas las inventó.
Y e corolario a las doctrinas anteriores resulta que la Natrualeza externa también imita al Arte, lo que nos lleva a concluir que el auténtico objetivo del Arte es mentir, mostrar las cosas bellas que no existen.
Todo lo anterior lo expone Wilde en un ameno diálogo en el que va dejando caer citas memorables y ejemplos incluso divertidos… os dejo algunos de ellos:
A todos los que son incapaces siquiera de aprender les ha dado por ponerse a enseñar
Yo no pretendo ser coherente, eso es de os ignorantes y los doctrinarios
Existe la posibilidad de que por querer hacer demasiado real una historia esta termine quedando desprovista de realidad
Como escritor es un maestro en todo meno en el lenguaje, como novelista puede hacer cualquier cosa salvo contar una historia y como artista sabe hacer todo menos expresarse
El Arte halla su perfección dentro, no fuera, de sí mismo. No puede ser juzgado por patrones externos de semejanza. Más que un espejo, es un velo.
El mundo se ha vuelto triste porque, una vez, hubo una marioneta de la melancolía.
El siglo XIX es en gran parte un invento de Balzac
El Arte no es el símbolo de ninguna época, son las épocas las que son símbolos del Arte.
Los únicos retratos que nos tomamos en serio son aquellos en los que hay poca cosa del modelo y mucho del artista.
La mayor parte de nuestros retratistas están condenados al olvido. Nunca pintan lo que ven. Pintan lo que ve el público, y elpúblico nunca ve nada.
El ser humano puede creer en lo imposible, pero no en lo improbable.
La única forma de Mentira absolutamente irreprochable es mentir por mentir y, como ya he señalado, alcanza su grado más elevado en el Arte
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