Título: La abolición del trabajo
Autor: Black, Bob
Origen: EE.UU. siglo XX
Edición: Pepitas de calabaza, Madrid 2013
ISBN: 978-84-940296-8-4
Adquisición: Regalo del buen amigo Goyo Alvárez en enero de 2016.
Terminado de leer en enero de 2016
Mi referencia : A-00131.
Comentario: Abolir el trabajo es un ensayo libertario y como tal valiente y capaz de sorprender, muy en la línea del derecho a la pereza de lafargue , otra obra muy recomendable de leer. No sé si por ser coherente con el título o porque no hay necesidad de extenderse cuando lo que se quiere decir se puede decir sin mucha retórica pero en realidad nos encontramos más ante un artículo largo que ante un libro pequeño. Aún siendo pequeño, en realidad el texto que da título (y desde mi opinión, valor) al libro, el de Bob Black, ocupa poco más de cuarenta páginas, eso si, con poco desperdicio. El libro se completa con un texto, a modo de epílogo, que firma Julius Van Daal. Desde mi punto de vista es bastante prescindible, y desentona con el tono divertido y a la vez tremendamente lúcido del texto de Bob Black. Es como poner a un funcionario gris o a un aburrido académico a epilogar a un genio libertario, pero en fin, el editor sabrá.
Bob Black, nacido en Detroit en 1951, es un autor muy reconocido en los circuitos libertarios. Abolir el trabajo es uno de sus textos más reconocidos. Básicament een él expone su tesis, muy interesante por cierto, de que el problema no es quien se queda con el beneficio del trabajo, el empresario o el estado socialista, sino un mundo en el que la necesidad del trabajo se hace pasar por natural cuando no lo es. No se trta de vivir bajo un árbol en una sociedad de vagos, sino de romper el esquema de la productividad y de la venta de tiempo y trabajo. En nustro mundo el trabajo engulle todo nuestro tiempo. El ocio no es sino una restauración de las condiciones óptimas del individuo para volver a ser productivo en el trabajo.
Lo único que tiene de “libre”el tiemo llamado libre es que al jefe no le cuesta nada
El trabajo, y las técnicas de producción y de orden y disciplina que conlleva nos hacen al final tan tontos como somos en conjunto y en individual.
Si hacemos un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo más probable es que acabemos siendo aburridos, estúpidos y monótonos
En definitiva, y como bien dice Black al fnial de su escrito…
Proletarios de todos los paises… ¡relajaos!
Coger un buen sofá o un árbol agadable, y leer este librito para ir cogiendo aire.
Leave a Comment