Trileros

El trilero es el tahur que dirige el juego del trile. Se trata de un juego callejero de apuestas fraudulentas que consiste en adivinar en qué lugar de tres posibles se encuentra una pieza manipulada. Cuando estos principios generales se aplican a órbitas más elevadas (?) se llama estrategia, táctica, o política de comunicación, pero el fundamento es el mismo, por lo que por equiparación cabe llamar al que lo practica trilero, y dejarse de cosas como estratega, experto en marketing político e incluso y mucho más importante político o ideólogo. Trilero. Sin más.

Pongamos un ejemplo.

Un grupo político debe optar por una de las tres chapitas bajo la que se esconde la solución. Sólo que de las tres posiciones posibles hay una que no le gusta pero que no puede confesar que no le gusta. La estrategia entonces consiste en ocultarla hasta conseguir que desaparezca para que el incauto jugador sólo pueda elegir cualquiera de las dos que están vacías.

El Psoe y su nueva viejuna gestora tiene en su mano tres opciones, mantenerse en el no a rajoy y a podemos y forzar terceras eleciones, abstenerse y dejar que Rajoy gobierne con ciudadanos, o buscar una mayoría existente que resultaría de sumar sus votos a los de podemos y a los de otros movimientos de izquierdas, aunque sean soberanistas. Esta última opción es la única que garantizaría un cambio real, en lo social, en lo político y en muchos frentes más que llevan demasiado tiempo abiertos. Pero al PSOE, a sus ibex dirigentes y a sus rancios defensores de la unidad indivisible de la patria no les convence. Así que ahí están, con la consigna grabada a fuego, tratando de convencerse y convencernos de que sólo hay dos opciones cuando en realidad hay tres, y ya de paso convenciéndonos de que la que van a hacernos coger es la peor de las tres, al menos para lo que ellos dicen defender. Y eso, como vuelvo a decir, tiene profesionalmente un nombre… trileros.

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.