Título: Una historia de la guerra que no va a gustar a nadie.
Autor: Eslava Galán, Juan
Origen: España, siglo XXI
Edición: Editorial Planeta, Barcelona, 2019
ISBN: 978-84-08-20908-9
Adquisición: Comprado en el corte ingles en 2019
Terminado de leer en Octubre de 2019
Mi referencia : A-00141.
Bueno, el título es un poco una boutade. A mi no me ha disgustado. Claro, ahí el autor juega un poco con la polémica que está generando el revisionismo franquista en su intento por tergiversar los hechos intentando minimizarlos, equipararlos y, en última instancia justificarlos no ya como necesarios, sino reivindicando su beneficio para el conjunto de la ciudadanía.
El libro este se lee fácil. Es un mosaico compuesto en orden cronológico, casi como si fuesen los relieves de la columna de Napoleón o de la de Trajano. Pero vamos alternado los puntos de vista, y hablando de lo que ocurría en cada bando. Evidentemente no está todo. Sólo ver el tamaño del libro y sus 400 P índices incluidos uno ya sabe que es imposible que esté. Pero está bien compuesto, y atiende, más que a lo concreto de las operaciones militares o a los trazos gordos, a testimonios de abajo, de arriba y del medio, salpicados con citas documentales que sustentan lo que el autor va comentando.
Resulta evidente que hay lagunas por aquí y por allí, pero la visión de conjunto es bastante ilustrativa. Cierto es, y por ahí van los tiros del título, que todos tenemos cosas que en principio nos cuesta aceptar y reconocer, y de ese flanco se aprovechan los que se aprovechan, pero también lo es que suscribo la tesis que en definitiva sustenta el libro. En lo que se refiere a los actos vandálicos y de violencia desmesurada, se produjeron en efecto en ambos bandos, pero hay una diferencia cuantitativa y cualitativa que califica a cada uno de los adversarios. En el bando repúblicano estos desmanes se producen principalmente al inicio de la resitencia, y surgen como el estallido de rabias populares al amparo del desgobierno que impera en estos momentos. Según avanza el conflicto, y el gobierno republicano retoma el control de su territorio y de su ejército, y pasamos de las milicias a los regimientos, las autoridades se empeñan de forma activa en evitar estos desmanes, y no vamos a decir que siempre, pero en gran medida se evitan las venganzas y las tropelías, y las que no se pueden evitar se castigan. En el bando franqusta, al contrario, todo este ejercicio represivo responde a una maquinaria preconcebida y utilizada con fines más políticos que militares, y de facto, alcanzada la victoria militar continúa. De hecho, lo que hacen las autoridades es no solo no perseguir ni castigar las sacas y los paseos, sino bien al contrario legalizarlos bajo la forma de juicios sumarísimos, consejos de guerra y depuraciones varias en una maquinaria que muele a la oposición y la deja ya sea en las cunetas, ya en los campos de trabajo, ya en la miseria del día a día en la posguerra.
En resumen que mientras unos lo atajaron según pudieron, los otros le dieron cobertura y lo utilizaron institucionalmente y sin reparo.
Pero no es solo de represión de lo que habla el libro. De su lectura puede uno comprender las circunstancias internacionales, los errores y los acierto y en definitiva los motivos que llevaron al final al que llegaron los acontecimientos, que son muchos y no tan simples como algunos pretenden.
Una buen lectura para imbuirse un poco en nuestra historia cercana sin demasiado prejuicios de parte. Ya de ahí a seguir adelante, que hay mucho que leer, no solo lo quenos interesa. Es lo que tiene la historia, que no debe escribirse para que nos guste sino para que nos enseñe y nos advierta.
Leave a Comment